Vistas de página en total

miércoles, 18 de febrero de 2009

RUBÍN DE CELIS para CEADE. LA CRÓNICA ESPECIALIZADA.




JULIA RUIZ GUZMAN DE CANGA-ARGUELLES Diseñadora de tocados
Escrito por Gloria Gómez de León

“Existen tonalidades, hormas y estilos de tocados para cada mujer, quien se debe dejar aconsejar a partir de sus rasgos físicos”

Julia Ruiz es una joven sevillana del pueblo de Los Palacios. A sus 25 años es Licenciada en Derecho, sin embargo, la abogacía la ha dejado de lado y ha optado por el mundo del diseño. Talento, imaginación y unas manos privilegiadas la han llevado a convertirse en una reconocida diseñadora de sombreros y tocados de lo más original. Su taller y showroom llamado “Rubín de Celis”, está situado en c/Charco,11, Los Palacios y Vfca, donde vende, e incluso alquila, tocados para todo tipo de mujeres. Con un hueco importante en el mercado sevillano, Julia ha organizado un peculiar evento para finales de noviembre. Se trata del primer “Ascot andaluz” que tendrá lugar en el Hipódromo de Dos Hermanas.

La diseñadora Julia Ruiz nos responde:

Pregunta.
¿Cómo empieza su idea de comenzar a hacer tocados?
Respuesta. Mi idea surge cuando un día me diseñé para mi un broche de fieltros, plumas y otros tejidos. Me lo puse en la solapa de una chaqueta y fui a una fiesta, allí me lo vieron mis amigas y todas me encargaron que les hiciera uno. Por entonces, mi madre tenía un taller de costura donde yo los hacía, y mientras estudiaba la carrera, los vendía en distintas tiendas para sacarme un dinero. Así fue mi comienzo.
P.
¿Recuerda el primer tocado que hizo?
R. Sinceramente no lo recuerdo, han pasado cinco años desde que empecé. Lo que si te puedo contar es que empecé vendiéndolos en varias tiendas de mi pueblo, Los Palacios. Una señora se puso una vez uno de mis broches en la cabeza y entonces ya me puse a hacer tocados, el sistema era el mismo.
P.
Es verdad que depende de la época del año, ¿se usan diferentes materiales?
R. Materiales, tonalidades y modelos distintos. Los fieltros y terciopelos para invierno, y para la primavera las fibras veraniegas.
P.
Según el protocolo, el tocado es usado sobre todo para las bodas de día ¿por qué así?
R. Verdad que es muy usado en eventos de mañana, pero también me los piden para bodas de tarde-noche, cocktails, fiestas y bautizos. Aunque lo clásico sea a la luz del día.
P.
¿En qué otros eventos pondría de moda usar tocado?
R. Lo pondría en muchas ocasiones. Hace muchos años las señoras se los ponían para ir a misa e incluso para asistir a cenas. Me encantaría que su uso fuera cotidiano y que no pasaran desapercibidos.
P.
Si queremos acertar con nuestro tocado...
R. No debemos llamar mucho la atención con todo el conjunto, podemos ir demasiado recargadas y quitar protagonismo al tocado.
P.
Pocas personas se atreven a llevar sombrero para el día a día, ¿Cree que la gente no lo usa por miedo al ridículo?
R. Pienso que son la falta de costumbre y el clima, que tampoco acompaña. Hay ciudades de España donde el clima lo pide, pero aquí en Sevilla con esta temperatura no es necesario.
P.
¿Existe un tocado para mujer? Para rubias, morenas, altas, bajitas...
R. Claro que sí. Existen tonalidades, hormas y estilos para cada una de ellas. Se deben dejar aconsejar y tener en cuenta los rasgos físicos de cada una a la hora de la elección.
P.
Hay bastantes mujeres con negocios de tocados en Andalucía, ¿qué tiene el suyo que lo diferencia de los demás?
R. Cada negocio tiene su encanto. El mío apenas lleva un año, pero en general estoy muy contenta y tengo proyectos. Respecto a las diferencias con otros negocios del gremio, es una atención personalizada y el tema del alquiler. Además de vender, alquilo tocados y a eso el público femenino ha respondido muy bien.
P.
Hablando de proyectos, está organizando un “Ascot andaluz” ¿nos puede adelantar algo?
R. Será en el Hipódromo de Dos Hermanas el próximo 30 de noviembre, a las 11,30 de la mañana. Se inauguran las carreras de la temporada 2008-2009 y lo queremos hacer con color, con alegría y con la asistencia de gente conocida de Sevilla. Las señoras irán elegantes y con mis tocados de forma desinteresada, y los señores de media etiqueta. Como detalle os puedo adelantar que a parte de las carreras de caballos, habrá un cocktail para los invitados y un grupo de música que amenizará el día. La organización y las invitadas se están volcando con el evento, y ojalá este sea el primer año de muchos “Ascot andaluces” más.
P.
Le apoyarán medios de comunicación para el citado evento, ¿Es un privilegio, así le conocerá más gente no?
R. El periódico ABC me hizo una entrevista que me dio a conocer, y para mi es un honor que los medios de comunicación me apoyen en el evento. Para mi esto es un gran esfuerzo y suponen muchas horas de trabajo.
P.
Según varias páginas de Internet, Andalucía y Ascot son los dos lugares del mundo donde más se usa el tocado, ¿qué opinión le merece?
R. Me consta que es así, además en Inglaterra hay muchas zonas donde se lleva tocado para todo tipo de eventos. Ascot es pionero, pero en Andalucía no intentamos imitarlo, sino rendir homenaje y darle el aire nuestro. Soy admiradora de diseñadores londinenses y Ascot tiene fama por el apoyo de los medios de comunicación, pero en otros lugares del norte de Inglaterra el negocio del tocado es todo un éxito e incluso hay concursos de tocados. Yo solo espero que suene cada vez más el “Ascot andaluz”.

No hay comentarios: